En medio del avance en la creación de monedas digitales de banco central (CBDC) en cientos de países del mundo, la empresa promotora de la adopción global de bitcoin (BTC), JAN3, lanzó un mensaje de alerta.
Vía Twitter, la compañía fundada por el empresario y referente de la industria de bitcoin, Samson Mow, advirtió que la exploración de este tipo de dinero fíat digital es una “pendiente resbaladiza” para la democracia de los países en donde se están desarrollando.
La alerta de JAN3 se da en un contexto en que países ya emitieron sus CBDC, otros están en pruebas piloto, algunos analizan la emisión de sus divisas digitalizadas y otros tantos exploran las monedas digitales.
Según el sitio de estadísticas Statista, la mayor parte de los países que ya emitieron sus CBDC están ubicados en el Mar Caribe. Entre ellos: Bahamas, Jamaica, Anguila, Dominica, Granada, San Vicente, Santa Lucía, Montserrat, San Cristóbal y Nieves y Antigua y Barbuda.
En general, hay al menos 130 países que están avanzando en la creación de sus monedas digitales de banco central, de acuerdo con la contabilidad que lleva el sitio de seguimiento CBDCTracker.com.
Sin embargo, la mayoría de estos países han sido incapaces de explicar racionalmente el beneficio de las CBDC para las personas, en opinión del bitcoiner maximalista Michaël Roerade, quien respondió a la alerta de JAN3.
Tal como lo dijo en Twitter, el “único propósito” de los gobiernos de los países es usar las CBDC “contra las personas y sus libertades”.
Varios países lideran el desarrollo de las CBDC
Como lo ha reportado CriptoNoticias, las CBDC, que se crean con el fin de impedir el avance de la adopción de bitcoin y otras criptomonedas como alternativa al dinero fíat tradicional, han venido tomando terreno en distintos países del mundo.
Recientemente, Rusia anunció la llegada de la ley del rublo digital, la CBDC que estuvo trabajando el país euroasiático desde hace varios meses. El presidente Vladimir Putin firmó la legislación que le otorga a ese activo el rango de moneda de curso legal, permitiendo el inicio de las pruebas reales con el fíat digital desde el mes que viene.
También se supo que, en la Unión Europea, donde se está gestando el euro digital, se estableció que ese activo será de aceptación obligatoria para todos los ciudadanos del bloque, una vez sea emitido por el Banco Central Europeo (BCE). Asimismo, se presentó un proyecto de ley ante el Parlamento Europeo enfocado en el desarrollo de esa CBDC.
En Latinoamérica también se han dado avances en ese sentido. Brasil, el gigante suramericano, es uno de los que más ha encaminado su proyecto de dinero digital. Días atrás se reportó en CriptoNoticias que el banco central de ese país controlaría el dinero de los usuarios de su CBDC, el real digital, una vez sea lanzada.
Aunque se evidencian avances en la creación y emisión de CBDC por parte de cientos de países en el mundo, no significa que estos activos digitales centralizados tienen y tendrán una adopción importante, sobre todo entre los desbancarizados.
Según el investigador francés de finanzas digitales Xavier Lavayssière, la mayoría de los proyectos de CBDC “no han tenido éxito” y su adopción sigue siendo “bastante baja”, ya que las personas no saben utilizarlas.
De esto último hay evidencia. Nigeria, en África, es otro país que ha avanzado en la creación de su CBDC. Sin embargo, una pequeña parte de la población ha utilizado ese activo, pues la preferencia está sobre bitcoin.
Hay que mirar a bitcoin
Partiendo del desarrollo constante en la creación y emisión de las monedas digitales de banco central en cientos de países del mundo, la firma bicoiner JAN3 exhortó a “correr la voz sobre los peligros innatos” que hay detrás de las CBDC.
Pero ¿cuáles son esos peligros? De acuerdo con bitcoiners y defensores de la privacidad, las monedas digitales de banco central permitirán ceder el control financiero de las personas a los Estados. Esto quiere decir que los gobernantes de los países también podrán decidir sobre la libertad financiera de sus habitantes.
Esto lo afianza un exdirectivo del Fondo Monetario Internacional, el profesor universitario Eswar Prasad. Él afirmó en días recientes que, con las CBDC, los gobiernos podrán decidir qué pueden comprar las personas con estos activos centralizados.
Por ese control a la libertad financiera atribuido a las CBDC, la empresa JAN3 clama porque las personas aprendan “por qué bitcoin es importante para su libertad, sus finanzas y su futuro”.
Y es que bitcoin, por sus características intrínsecas, permite hacer operaciones financieras sin tener que pasar por algún control estatal determinado. Es, como reza su libro blanco, dinero digital intercambiable entre pares. Es decir, no amerita de la intervención de un tercero de confianza para la ejecución de transacciones, como sí sucede y sucederá con las CBDC.
Además, bitcoin es pseudoanónimo, pues, aunque es posible conocer detalles de las transacciones, no es tan sencillo como ocurre con las monedas digitales de banco central, cuyo funcionamiento centralizado permitirá a los gobiernos del mundo acceder a la información privada y financiera de todos los usuarios.