CoinX, empresa argentina que ofrecía servicios de inversión con criptomonedas, fue allanada ayer por la Policía Federal. El procedimiento se dio como parte de la investigación iniciada el año pasado por presunta estafa.
Así lo dio a conocer el periódico local Infobae. Según comunicó, el allanamiento se dio en diferentes puntos vinculados a la empresa en Buenos Aires y Santa Fe para buscar documentación, computadoras y dinero.
Bajo esta operación, se ha podido incautar dinero en efectivo en Santa Fe, aunque las fuentes no han revelado la cantidad, ni más detalles al respecto. El proceso de allanamiento estuvo a cargo del Juzgado Federal N°12, subrogado por Ariel Lijo.
Según el informe, es complejo conocer los movimientos de CoinX, ya que no hay ninguna empresa registrada con ese nombre en la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos). Esto es a pesar de que la compañía debería estar inscrita en el organismo para pagar sus impuestos como contribuyente.
En lugar de ello, CoinX figura registrada como marca de una compañía de nombre ‘Proyectos RSS’ en el Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual. Asimismo, cabe señalar que tal registro se encuentra en el rubro de software, no de operaciones financieras.
El reporte señala que Proyectos RSS figura registrada en la AFIP al menos desde 2018, no como dedicada a las operaciones financieras, sino a las instalaciones eléctricas y cuenta con aportes impagos a empleados.
Bajo esta situación difusa de la empresa, se señala que Juan Manuel Malaspina, el presunto director de CoinX, ni siquiera estaba registrado como trabajador de Proyectos RSS.
CoinX ofrecía altos rendimientos en inversiones con criptomonedas
El allanamiento a CoinX ocurre a poco más de un año de que sea intimada, junto a Juan Manuel Malaspina, por la Comisión Nacional de Valores de Argentina para que cese sus servicios «por no contar con la debida autorización para ello». Como informó CriptoNoticias, tal acontecimiento tuvo lugar en junio de 2022 luego de que la empresa notificara que tenía dificultades para pagar rendimientos tras los reclamos de sus clientes.
CoinX se dedicaba a ofrecer servicios de inversión con criptomonedas con una alta rentabilidad en dólares de hasta 8% mensual, a través de su sitio web y sus redes sociales, los cuales ya no están disponibles. La compañía adquirió popularidad en 2021 cuando le dio su apoyo Javier Milei, quien ya se desempañaba como diputado en aquel momento.
Precisamente Milei comunicó en aquel año, mediante sus redes sociales, que había conocido al equipo de CoinX e incitó a que los interesados en sus servicios le escriban de su parte para recibir asesoramiento “con lo mejor”. “Están revolucionando la manera de inversión para ayudar a los argentinos a escapar de la inflación”, comentó.
Tal comentario de Milei llevó a que ocho meses después sea denunciado por una veintena de inversionistas que lo acusaron de promocionar una presunta estafa de «esquema ponzi». Se conoce a este concepto como una operación fraudulenta de inversión que implica el pago de intereses a inversionistas de su propio dinero invertido o el de nuevos inversionistas.
En una entrevista posterior, Milei reveló que había cobrado comisiones a modo de publicidad por promocionar CoinX y consideró que la empresa no había estafado a nadie porque estaba devolviendo el dinero. Desde entonces, el funcionario no ha vuelto a hablar públicamente del tema.